Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 24 de Enero de 2025 11:02 AM
Mundo: 2025/01/24 11:02am

80 años de la liberación de Auschwitz: el infierno que se vivió en el campo, a través de la cultura

Más de un millón de personas murieron en este campo de concentración.
  • - Putin, dispuesto a reunirse con Trump: 'Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual'
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @Diaadiapa
Vista general del campo de concentración nazi de Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim (Polonia), en una imagen de archivo. EFE/Andrzej Grygiel

Vista general del campo de concentración nazi de Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim (Polonia), en una imagen de archivo. EFE/Andrzej Grygiel

Etiquetas

  • Holocausto
  • Mundo
  • Auschwitz
Escucha esta noticia

Hace 80 años el Ejército soviético liberó Auschwitz y desde entonces los horrores que se vivieron allí se han reflejado en el cine, la literatura, la música o el arte de una forma a veces poética y a veces cruda que recuerdan permanentemente que más de un millón de personas murieron en este campo de concentración.

 

Desde los testimonios de figuras de supervivientes como Primo Levi, Simone Veil, Eli Wiesel o Imre Kertész, a la película ‘La zona de interés’ o la ópera ‘La pasajera’, la cultura muestra el nivel de monstruosidad que pueden alcanzar los seres humanos y ha grabado a fuego en nuestras retinas imágenes que van más allá de cualquier ficción inventada.

 

Estos son solo algunos ejemplos de la representación cultural de aquella brutalidad, que empezaba por la frase que daba la bienvenida a los presos y que tantas veces hemos visto representada: ‘Arbeit Machj Frei’ (‘El trabajo hace libre’).

 

‘Sin destino’, Imre Kertész (1975)

Premio Nobel de Literatura 2002, Imre Kertész tenía 14 años cuando los nazis lo deportaron de Hungría a Auschwitz-Birkenau. A los 15 fue liberado de Buchenwald por los aliados.

Tardó más de trece años en reconstruir su historia, pero ‘Sin destino’ no es una autobiografía, Kertész crea un personaje imaginario llamado György Köves, que le permite distanciarse de sus emociones para relatar cómo los nazis despojaban a los hombres de su sustancia más humana.

 

‘Holocausto’ (1978)

Cuatro episodios componen esta serie que lanzó al estrellato a Meryl Streep y que supuso un gran impacto en aquel 1978 en el que la experiencia de la familia Weiss entró en los hogares de los espectadores de todo el mundo, aunque también recibió muchas críticas por ser demasiado comercial y por sus inexactitudes históricas.

 

‘Shoa’, de Claude Lanzmann (1985)

Monumental, exhaustivo y desgarrador documental que a lo largo de diez horas indaga en lo que ocurrió en los campos de exterminio nazis. Un relato frío e implacable que a la hora de confrontar la problemática sobre cómo visualizar el horror antepone la oralidad y los testimonios sobre las imágenes de archivo.

Estrenado mundialmente en la Berlinale de 1986, se ha convertido en uno de los testimonios más apabullantes de las víctimas del nazismo. Y este año, el Festival de cine de Berlín lo ha vuelto a incluir en su programación.

 

Ratones, gatos y nazis en ‘Maus: relato de un superviviente’ (1992)

Solo un cómic ha ganado el premio Pulitzer, y fue en el año 1992. Se trata de ‘Maus: relato de un superviviente’, en el que Art Spiegelman cuenta la historia de su padre, un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz y emigró a EE.UU. Judíos retratados como ratones y nazis como gatos protagonizan esta obra maestra de la novela gráfica.

 

‘La pasajera’, Auschwitz en la Ópera (2010)

‘La pasajera’ es una ópera que relata la historia de dos mujeres que estuvieron en el campo de concentración de Auschwitz desde posiciones antagónicas: una presa judía y una carcelera.

 

Basada en el relato autobiográfico de Zofia Posmysz –superviviente polaca de Auschwitz y Ravensbrück–, tiene música de Mieczysław Weinberg y libreto de Alexander Medvedev. La coproducción del Bregenz Festival, el Teatr Wielki de Varsovia, la English National Opera y el Teatro Real está disponible en la plataforma myoperaplayer.

 

‘El hijo de Saúl’, de László Nemes (2015)

Ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa, Globo de oro a la mejor película extranjera y Gran Premio del Jurado en Cannes. El director húngaro Laszlo Nemes ofrece una mirada nueva al Holocausto, desde el punto de vista formal y de contenido, con la historia de un prisionero de Auschwitz obligado a trabajar en las cámaras de gas, sacando los cadáveres y limpiándolas después.

 

Exposición del Arte hecho en Auschwitz (2017)

En 2017 se inauguró una exposición con varias de las 2.000 obras creadas por prisioneros en Auschwitz. Algunos de los dibujos los hacían los propios presos con materiales que robaban -sobre todo eran dibujos al carboncillo- y otros eran encargados por los guardianes. La muestra se organizó con motivo de setenta aniversario de la transformación de Auschwitz en un museo.

 

Boxeo y podcast: una perspectiva diferente (2019)

Los podcast se han convertido en una excelente y popular herramienta para hablar de historia y hay muchos dedicados al Holocausto. Como ‘Boxkampf. Yo boxeé en Auschwitz’, que se acerca a la vida del campo de concentración desde una perspectiva diferente, el boxeo. Es la historia de Noah Klieger, adaptación de un reportaje de José Ignacio Pérez para Marca, en el que entrevista a un preso que levantó la mano sin dudar cuando los carceleros preguntaron quién sabía boxear. No tenía ni idea, pero su reacción le salvó.

 

‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer (2024)

Ganadora del óscar a la mejor película internacional y Gran Premio del Jurado en Cannes, ‘La zona de interés’ muestra la vida cotidiana de un comandante de Auschwitz y su familia, que vivían idílicamente en una casa con jardín y piscina, separados solo por un muro del campo de concentración. Una libre adaptación de la novela homónima de Martin Amis y uno de los últimos ejemplos culturales de esta barbarie.

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Elmis Castillo: 'Que te aparten del boxeo por ser youtuber también está mal'

Elmis Castillo: 'Que te aparten del boxeo por ser youtuber también está mal'

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
León XIV compareció ante el mundo con todos los elementos de la vestimenta papal

León XIV compareció ante el mundo con todos los elementos de la vestimenta papal

Muere Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

Muere Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

¿Cuál es su significado? El nombre León, presente desde el siglo V, vuelve al trono del Vaticano

¿Cuál es su significado? El nombre León, presente desde el siglo V, vuelve al trono del Vaticano

León XIV, el nuevo papa estadounidense con nacionalidad peruana

León XIV, el nuevo papa estadounidense con nacionalidad peruana

Más leídas
León XIV compareció ante el mundo con todos los elementos de la vestimenta papal
Muere Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes
¿Cuál es su significado? El nombre León, presente desde el siglo V, vuelve al trono del Vaticano
León XIV, el nuevo papa estadounidense con nacionalidad peruana
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×